lunes, 28 de mayo de 2012

Piedras rodantes


Son rocas que se mueven lentamente por la superficie de la playa, dejando un rastro tras de sí, sin intervención alguna de humanos o animales. No parece que el viento, aunque muy intenso en la región, sea por sí solo el responsable, ya que hay rocas de más de 300 kg que necesitarían vientos de casi 300 km/h para moverse. Las rocas que poseen superficies irregulares dejan surcos estriados y las que muestran superficies más suaves simplemente se deslizan. En ocasiones una roca se da la vuelta, exponiendo al suelo una parte diferente de sí misma y modificando así el tamaño y el aspecto del rastro que deja.
Estas piedras siempre han estado rodeadas de misterio y de explicaciones más o menos fantásticas. Los nativos de la zona consideraban que eran impulsadas por espíritus. Los primeros exploradores y buscadores de oro que observaron el fenómeno lo achacaron a un impreciso "campo magnético terrestre" u otro tipo de fuerza pseudocientífica. También se ha insinuado a veces que son mera obra de bromistas.
El largo surco dejado por una de las piedras
El por qué del desplazamiento de las rocas aún no está del todo claro. Sin embargo, en 1955 George M. Stanley desarrolló una teoría actualmente considerada como la explicación más plausible. El movimiento se debería a una acción conjunta del viento, el hielo y el barro: cuando la fina capa de agua que cubre el lago tras una tormenta se congela, las piedras quedan atrapadas en el hielo. Las placas de hielo, que empiezan a fundirse, flotan sobre una película acuosa que lubrica el contacto con el barro, haciendo que todo el conjunto (incluídas las piedras) sea desplazado por el fuerte viento. Estos movimientos se habrían repetido año tras año hasta depositar las rocas a decenas o cientos de metros de su situación original.
La brevedad de cada uno de estos desplazamientos haría el proceso casi imperceptible, permitiendo entender por qué nunca nadie ha visto moverse a las rocas.
Numerosos surcos en formación paralela
A mediados de los noventa se realizó un seguimiento GPS de varias rocas, demostrando que, en efecto, se movían ligeramente tras ciertas tormentas. Esto parece corroborar la tesis de la acción conjunta de viento y hielo.
Esta curiosidad geológica no es exclusiva de Racetrack Playa, aunque es el lugar más conocido en el que se produce.
Video de las piedras: http://www.youtube.com/watch?v=u1hoiHvOeGc

viernes, 18 de mayo de 2012

El templo de los mil escalones

La leyenda dice que fue construido en una noche y que tiene tantos pasos para que sea imposible que alguien recupere una moneda caída en el fondo del pozo. Su imagen parece sacado del mundo imaginario, de esas figuras imposibles de M. C. Escher.
Existe...
El Chand Baori es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán. Los baoris son pozos en forma de tronco de cono invertido con varias terrazas unidas por tramos escalonados.Es uno de los más profundos y más grande de la India. Fue construido en el siglo IX , de planta cuadrada tiene 3500 pasos estrechos en 13 niveles escalonados y con mas de 30 metros de profundidad. Uno de los lados esta formado por templos y habitaciones que servían a los rituales y a los servicios del pozo. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca.Está rodeado en la planta superior por una galería con arcadas. La entrada se halla en el lado norte, donde hay una balconada y los santuarios, donde había varios templos con imágenes de Ganesa y Mahishasuramardini, o Durga, que actualmente se adoran en una pequeña capilla situada a la entrada del baori.

lunes, 16 de abril de 2012

Piazzolla y el diablo


El otro día estabamos cenando con unos amigos y comenzaron a hablar a cerca de acordeonistas famosos. Y por similitud en cuanto a los famosos instrumentos de viento, los bandoneones, pues me acorde de Piazzolla y inevitablemente de esta obra...
Increible la ejecución y belleza que describe en Romance del diablo.
Por si quereis escucharla:
Ya me direis...

miércoles, 11 de abril de 2012

Juegos de Guerra


No me imagino que algo así pudiera venderse hoy día, y mucho menos como juego para niños por muy didáctico que fuera. Se trata del Gilbert Gilbert U-238 Atomic Energy Lab, un juego que pretendía enseñar los caminos de la fuerza, y no precisamente de los jedi, sino de la radiación y la energía nuclear a los niños estadounidenses de principios de los años cincuenta. La época era propicia para ello, las centrales nucleares proliferaban sin aparente fin, la era de la energía del átomo prometía un futuro de adelantos sin igual y, además, estaba el lío de la Guerra Fría y el equilibro entre potencias nucleares. Hoy se ha convertido en objeto, muy caro, de coleccionismo. El equipamiento del juego era impresionante, varias muestras de uranio, una fuente beta-alfa (Pb-210), una beta (Ru-106), fuente gamma (Zn-65) un detector de destellos, cámara de nubes con su propia fuente de radiación de corta vida (Po-210), un electroscopio, contador geiger y manual completo junto con un cómic. ¿Qué más se podía perdir?

jueves, 5 de abril de 2012

Nueve reyes

Eduardo VII rey del Reino Unido y sus Dominios de Ultramar, Emperador de la India, estaba enfermo de bronquitis. El 6 de mayo de 1910 al mediodía se fumó un puro y sufrió un infarto, murió a las 23:45 en el Palacio de Buckingham.Su cortejo fúnebre fue la mayor concentración de monarcas europeos de la historia. Al funeral asistieron 9 reyes y una lista casi interminable de personalidades de todo el mundo.
La histórica fotografía muestra la reunión de los nueve reyes en el Palacio de Buckingham para el funeral del rey británico. De izquierda a derecha, de pie están: Haakon VII de Noruega (Primer monarca reelegido democraticamente), Fernando I de Bulgaria (Bisexual reconocido) Manuel II de Portugal (apodado el Patriota o el rey perdido), Guillermo II de Alemania (último emperador alemán), Jorge I de Grecia (príncipe danés y Rey de los Helenos) y Alberto I de Bélgica (Lucho contra los nazis, murio por las heridas causadas en una caída mientras escalaba). Sentados en la primera fila aparecen: Alfonso XIII de España, Jorge V hijo y sucesor del difunto y Federico VIII de Dinamarca.
El funeral se celebro dos semanas después del fallecimiento, el 20 de mayo 1910. Ese día enormes multitudes acudieron al paso de la comitiva desde el Palacio de Buckingham al Salón Westminster.Eduardo VII era conocido como el "tío de Europa", por estar emparentado con prácticamente todos los monarcas europeos. Por ejemplo el emperador alemán Guillermo II de Alemania, el zar Nicolás II de Rusia, el rey Alfonso XIII de España y Carlos Eduardo, Duque de Sajonia-Coburgo-Gotha, eran sobrinos de Eduardo.
El entierro fue el inicio del fin de muchas monarquías. El asesinato cuatro años después, del también asistente al funeral, el Archiduque de Austria, Francisco Fernando, origino la primera Gran Guerra derrumbando muchas dinastías reales de Europa. Manuel II de Portugal meses después de esa foto, el 5 de octubre de 1910 debido a una revolución en su país, tuvo que huir a Gibraltar con toda la familia real.
Alfonso XII, Guillermo II y Fernando I también perderían sus tronos años después de aquella fotografía.

lunes, 2 de abril de 2012

Poster de Toblerone


Tobler fue un internacionalista convencido. Era un partidario fervoroso del libre comercio porque le iba a librar de los derechos de aduana impuestos sobre la importación de materias primas naturales y sobre la exportación del chocolate.
Pero también mostró gran interés por mejorar el mundo. Quería tender puentes entre las distintas naciones, soñaba con una única moneda para todo el mundo, y una de sus pasiones favoritas fue el fomento de la lengua internacional ido, una versión reformada del esperanto. Ese idioma artificial lo usaba incluso en algunas de las tarjetas coleccionistas que se solían añadirse en el embalaje de su chocolate.
Una tarjeta de Tobler solia estar escrita en el idioma artificial llevando la inscripción ''Suisiana Lakto-Chokolado'', lo que significa chocolate con leche suizo. Tobler fue un internacionalista comprometido, de ahí su interés en ido (una rama del esperanto) y en la amistad entre las razas.
En vista de sus convicciones, es obvio que Tobler fuera también un enemigo apasionado de los nacionalsocialistas. Como francmasón fue miembro de una asociación atacada por los nazis. Estaba incluso dispuesto a combatirlos. Se presentó como testigo judicial en un proceso histórico en Berna en 1934-1935 que demostró que los infames y antisemíticos «Protocolos de los Mayores de Sión», tan revendidos por los nazis, eran una clara falsificación. A pesar de la atestiguada naturaleza fraudulenta del tratado, fue la primera vez que se había determinado su falsedad en un tribunal.
Al final, la fábrica Toblerone tuvo que dejar sus famosos establecimientos en Berna en los años 80 para trasladarse a Brunnen, en las afueras de la ciudad. La Universidad de Berna se apoderó del inmueble original para convertirlo en una biblioteca y una sala de lectura que abrió sus puertas en 1993 bajo la insignia «Unitobler».
El mítico chocolate suizo Toblerone ha cumplido cien años en excelente forma y con su poder consolidado, como lo demuestra que es el más exportado de su país.
El producto se popularizó enseguida, y fue uno de los productos que formaban parte del inventario del primer Duty Free abierto en el mundo, en Irlanda en 1947. Como visionario que fue su creador Tobler, buscando así la expansión internacional de este famosisimo chocolate.
Actualmente, la empresa pertenece a la compañía Philip Morris, a través de su brazo alimenticio Kraft Foods.
Cien años después sigue siendo el chocolate más exportado de Suiza. De hecho, el año pasado, batió su propio récord al fabricar 7.000 millones de paquetes, tantos como habitantes en el planeta tierra.

jueves, 29 de marzo de 2012

Toblerone


En 1908, Theodor Tobler y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre "Toblerone" : el chocolate con leche de forma triangular con miel y turrón. Sólo poco después de esta invención milagrosa, Theodor sacó la patente tanto para el nombre como para la forma triangular de su nueva creación. El nombre "Toblerone" es un juego de palabras, una mezcla entre su propio apellido y el término italiano para turrón (torrone), que no es otra cosa que una mezcla de miel y guirlache de almendras.
Acerca del oso del escudo de Berna , oculto en el logo de Toblerone, fue el primer punto de encuentro de las leyendas creadas sobre barra triangular. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino.
Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París, que, en uno acto del baile, se alineaban en forma de pirámide. Pero una tercera hipótesis aseveraba que Tobler eligio la pirámide como símbolo de la masonería . Así lo ha explicado recientemente el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, en una rueda de prensa mientras contaba que su abuelo pertenencia a esta orden:
"Mi abuelo era francmasón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama".
Este historiador especificó que los paquetes originales de las cajas que contenían el chocolate ni tan siquiera llevaban el emblema del Cervino, al contrario, tenía un oso, símbolo de la ciudad de Berna, de donde es originario, y un águila transportando las banderas suiza y bernesa.
La marca Toblerone fue registrada en 1909 en el Instituto Federal de Patentes de Berna. Curiosamente un joven Albert Einstein de 30 años estaba empleado allí en esa misma época.
Durante la guerra fría , en los países comunistas del este de Europa, Toblerone solo era posible conseguirlo como valija diplomática y en tiendas donde solo aceptaban monedas "fuertes".Por ello, junto con el Kinder Sorpresa, se convirtió en un objeto de deseo para generaciones de niños.
En 1995 se reveló que la política sueca Mona Sahlin había comprado, entre otras cosas, un Toblerone Riksdag usando su tarjeta de crédito. Ella se vio obligada a dimitir como candidata para el puesto de Primer Ministra. Este fue más tarde llamado el "Caso Toblerone ".
Mañana mas Toblerone...

lunes, 26 de marzo de 2012

Bezoar


Para muchos un Bezoar no es mas que una bola de material extraño, (normalmente de pelo, hiel, piedras de calcio o fibra) que se ha acumulado en el tracto digestivo y no logra pasar a través del intestino.
Un calculo que se pueden encontrar en las entrañas de muy diferentes animales como antílopes, elefantes, cabras, ciervos, etc. Aunque también pueden aparecer en estómagos humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas psicológicos que se comen cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.).Pero en la antigüedad eran piedras muy consideradas. Objetos únicos y muy valiosos por su poder curativo contra todo tipo de venenos. La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa antídoto. Este objetose empleaba a veces, junto a otros antivenenenos como la amatista, la esmeralda triturada y el "Cuerno de Unicornio" (Cuerno de narval).
El origen de los bezoares se encuentran en las montañas del oeste de Persia. Los Bezoares son cabras salvajes, de esa zona asiática ancestro de la cabra doméstica. El uso de estas piedras llego a Europa desde el Oriente Medio, en algún momento de el siglo XI, siendo muy populares hasta el siglo XVIII.
Un amuleto muy escaso que valía mas que el oro. Solo reyes y gente poderosa poseían bezoares. Se utilizaban en copas de oro donde se vertía la bebida que podía estar envenenada. Así de esta forma el invitado bebía y brindada tranquilamente.El origen del brindis surge en la antigua Roma, donde era habitual el asesinato por envenenamiento. Era costumbre que el anfitrión como símbolo de confianza chocase fuertemente su copa con los invitados, lo que producía que parte del líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había ningún tipo de veneno, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.Estudios recientes de los profesores Gustaf Arrhenius y Andrew A. Benson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego han demostrado que una piedra bezoar, inmersa en un liquido que contenga arsénico elimina dicho veneno.Se intercambia el veneno disuelto por el mineral de fosfato, una estructura cristalina que se encuentran en las piedras. El arsénico, uno de los venenos mas utilizados, se degrada por el cabello, componente clave de los bezoares.