jueves, 29 de marzo de 2012

Toblerone


En 1908, Theodor Tobler y su primo Emil Baumann fueron los primeros en producir el famoso chocolate conocido por el nombre "Toblerone" : el chocolate con leche de forma triangular con miel y turrón. Sólo poco después de esta invención milagrosa, Theodor sacó la patente tanto para el nombre como para la forma triangular de su nueva creación. El nombre "Toblerone" es un juego de palabras, una mezcla entre su propio apellido y el término italiano para turrón (torrone), que no es otra cosa que una mezcla de miel y guirlache de almendras.
Acerca del oso del escudo de Berna , oculto en el logo de Toblerone, fue el primer punto de encuentro de las leyendas creadas sobre barra triangular. Algunos pretendían que su forma tenía su origen en el Monte Cervino.
Otra teoría sostenía que Tobler se había inspirado en las bailarinas de Folies Bergères de París, que, en uno acto del baile, se alineaban en forma de pirámide. Pero una tercera hipótesis aseveraba que Tobler eligio la pirámide como símbolo de la masonería . Así lo ha explicado recientemente el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, en una rueda de prensa mientras contaba que su abuelo pertenencia a esta orden:
"Mi abuelo era francmasón. El triángulo podría ser una ilustración de esa pertenencia, porque para ellos esa forma simboliza la llama".
Este historiador especificó que los paquetes originales de las cajas que contenían el chocolate ni tan siquiera llevaban el emblema del Cervino, al contrario, tenía un oso, símbolo de la ciudad de Berna, de donde es originario, y un águila transportando las banderas suiza y bernesa.
La marca Toblerone fue registrada en 1909 en el Instituto Federal de Patentes de Berna. Curiosamente un joven Albert Einstein de 30 años estaba empleado allí en esa misma época.
Durante la guerra fría , en los países comunistas del este de Europa, Toblerone solo era posible conseguirlo como valija diplomática y en tiendas donde solo aceptaban monedas "fuertes".Por ello, junto con el Kinder Sorpresa, se convirtió en un objeto de deseo para generaciones de niños.
En 1995 se reveló que la política sueca Mona Sahlin había comprado, entre otras cosas, un Toblerone Riksdag usando su tarjeta de crédito. Ella se vio obligada a dimitir como candidata para el puesto de Primer Ministra. Este fue más tarde llamado el "Caso Toblerone ".
Mañana mas Toblerone...

No hay comentarios:

Publicar un comentario