viernes, 14 de enero de 2011

Magenta


La batalla de Magenta se inició el 4 de junio de 1859, durante la segunda guerra de independencia italiana, acabando en una victoria sardo-francesa bajo el mando de Napoleón III y en la derrota de los austriacos, bajo el mando de Ferencz Gyulai. Ocurrió cerca de la ciudad italiana de Magenta.
El conflicto entre el Piamonte y el Imperio Austrohúngaro surge a raíz del deseo de unificar Italia. Austria no estaba dispuesta a permitir la unificación, ya que en el Congreso de Viena se había asegurado una importante influencia sobre la península italiana con las anexiones del Véneto y Lombardía y su influencia sobre los ducados de Parma, Módena y Toscana al colocar en ellos a príncipes austriacos. Para ello Camilo Benso, el conde de Cavour, consigue en una entrevista con Napoleón III que este le prometa que si Austria ataca a Piamonte-Cerdeña, Francia intervendría a cambio de que se le devolviera a Francia Saboya y Niza. Cavour hace que se produzcan las hostilidades por parte de Austria y Francia se ve arrastrada a ayudar a Piamonte-Cerdeña a luchar contra el Imperio Austriaco. Esta batalla junto con la batalla de Solferino supusieron la derrota austriaca y la anexión por parte de los italianos de Lombardía.
El ejército de Napoleón III cruzó el río Ticino y desbordó el flanco derecho austriaco, con lo que obligó al ejército del general Gyulai a retirarse. La batalla de Magenta no fue especialmente grande, ya que no participaron ni la caballería ni la artillería, pero fue una victoria decisiva para decantar la guerra hacia el bando sardo-francés. Los franco-italianos sufrieron 4.600 bajas y los austriacos 10.200.

Y esto no era lo curioso o lo interesante ni tiene nada que ver con la imagen...
Pues...
El color magenta recibió su nombre en alusión a la sangre derramada en la batalla de Magenta (Italia). Tras esta batalla este color se puso de moda y comenzó a popularizarse entre la población.
En Holanda y Alemania el color magenta fue registrado en el año 2000 por la empresa T-mobile (filial de Deutsche Telekom AG), no permitiendo a otras marcas utilizarlo. Existe una campaña por la liberalizacion del magenta www.freemagenta.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario