sábado, 25 de diciembre de 2010

Nacimiento del Sol invicto

Sol Invictus ("sol invicto") o conocido en forma completa, Deus Sol Invictus( latín "el invencible Dios Sol") fue un titulo religioso que se utilizó con tres divinidades distintas durante el Imperio Romano: El Gabal, Mitra y Sol.
Se conoce como el Nacimiento del Sol Invicto a una festividad que se celebraba cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al "renacimiento" del sol. Este festival duraba aproximadamente desde el día 22 al 25 de diciembre. Casualmente para equipar
ar estas fiestas a las festividades cristianas fueron escogidas por el papa Julio primero como el nacimiento de Jesús en el año 350, y después confirmado por decreto por el papa Liberio en el 354.
Existen otra series de cultos similares anteriormente como el Sol Indiges "el sol nacido" o "el sol invocado"(la etimologia y significado de "indiges" esta muy debatida), el titulo de Deus Sol Invictus se formo a partir de analogías con el titulo imperial"titulare plus felix invitus"(del latín "laborioso afortunado, inconquistado").
Las primeras fiestas del Sol Invicto que fueron populares se produjeron bajo el mandato del Emperador romano Heliogabalo, que impuso el culto a El Gabal, Dios Sol de su ciudad nativa de Emesa(Siria). A su muerte en el año 222, el culto volvió a caer en desuso aunque posteriores emperadores siguieron acuñando moneda con una corona solar durante casi un siglo.
Estas monedas, anteriores a la época del emperador Constantino I, tenían grabado una leyenda SOLI INVICTO COMITI, para invocar al Sol Invicto como compañero del emperador. En esta época Constantino I añadió estatuillas del Sol Invicto a sus portaestandartes, podemos apreciarla en diferentes lugares en los relieves del Arco de Constantino. Constantino además decreto el 7 de marzo de 321 que el "dies Solis"( es decir el domingo) sería el día romano del descanso según el Codice Justinianeo.
La fiesta del Sol Invictus termino mediante el celebro edicto de Tesalonica de Teodosio el I el 27 de febrero del año 380, en el cual el emperador estableció una única religión del estado, el cristianismo niceno, prohibiendo de facto cualquier de las otras religiones en el imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario